Reparación de un asiento de rodamiento de eje principal eólico con Laser cladding Raquel mayo 17, 2024

Reparación de un asiento de rodamiento de eje principal eólico con Laser cladding

Estamos orgullosos de contaros que hemos reparado con éxito una enorme zona de rodamiento del eje principal de un aerogenerador mediante Laser Cladding, lo que pone de manifiesto la capacidad de nuestra célula de fabricación aditiva y la tecnología de revestimiento con la que contamos.

Como en todos los sectores industriales, el buen mantenimiento de cada elemento es un proceso esencial (y en él se incluyen inspecciones, limpieza, lubricación y, por supuesto, reparaciones). En el caso del sector eólico, el más común es la inspección de la turbina y, cuando hablamos de reparaciones, éstas normalmente se refieren a la sustitución de las piezas dañadas como cuchillas, cojinetes y engranajes.

Ahora bien, ¿es posible sortear la sustitución (evitando, por tanto, el desembolso económico que supone la adquisición de una pieza nueva) y apostar por una reparación? Pues en muchos casos, sí se puede. Y nosotros lo hemos demostrado reparando un asiento de rodamiento de grandes dimensiones (eje principal eólico de, aproximadamente, 20 toneladas y sección de diámetro 920 mm x 480 mm de longitud) con nuestra célula laser.

¿Cómo reparamos, en Izadi Group, un componente de estas características con Laser Cladding?

Nuestro proceso comienza con un cuidadoso precalentamiento del componente mediante una abrazadera de resistencias fabricada ex profeso, que permite focalizar el calentamiento y controlar de forma precisa la temperatura durante el precalentamiento y toda la aportación, creando las condiciones ideales para nuestro proceso de revestimiento láser a 25 gr/min con tres capas. A lo largo de esta operación, se aplican rigurosas medidas de seguimiento y control térmico de la pieza mediante termopares de rozamiento y cámara térmica para garantizar una deposición precisa, registrando segundo a segundo parámetros de proceso como la potencia laser, flujos de gas y polvo.

El proceso se realiza con nuestra propia tolva de recarga automatizada las 24 horas del día, los 7 días de la semana (patente pendiente) y bajo un control preciso del proceso utilizando nuestras propias fórmulas.

¿Quieres ver cómo ha sido el proceso completo de reparación de esta pieza tan singular? No te pierdas este vídeo en el que te lo mostramos con detalle👇​

Aerogeneradores eólicos: vida útil y fallos más habituales

El tipo de turbina utilizada marca, en gran medida, la vida útil de los aerogeneradores. Si bien es cierto que las turbinas actuales son más duraderas, pues utilizan materiales más modernos, ¿qué ocurre con aquellas que son más antiguas? Pues que suelen sufrir una serie de problemas a los que también hay que dar solución para que sigan funcionando con normalidad. Y, entre esos “problemas” destacan el desgaste de los rodamientos, y eso se traduce en una pérdida de eficiencia a la hora de transmitir la energía desde el rotor a la torre.

Otro problema bastante habitual es el desgaste de los engranajes del interior de la caja de cambios, así como el desgaste de las palas. Si es tu caso, en Izadi Group podemos ayudarte: contamos con una amplia experiencia en el sector industrial, desde el que aportamos soluciones avanzadas tanto en potencia industrial (reductores IZDIT y transmisiones abiertas), como en el mantenimiento predictivo a través de un banco de pruebas basado en Internet of Things (IoT).